viernes, 12 de octubre de 2012

Ruta del vino Ribera del Duero



Resulta imposible que este anuncio no capte nuestra atención ya que la palabra "belleza" contrasta con el primer plano del rostro arrugado de la anciana. Si continuamos leyendo el pequeño texto que hay en la parte inferior de la imagen, nos damos cuenta de que se está hablando de una belleza interior; de este modo, la campaña publicitaria de la Ruta del vino Ribera del Duero en este caso no se centra en promocionar el vino sino que hace una descripción de cómo son los habitantes y el paisaje de las provincias castellano-leonesas: amables, generosos, entrañables, naturales, auténticos y bellos.
El objetivo del anuncio es que a quien lo vea le entren ganas de visitar estas tierras y descubrir su grandeza, es decir, es una campaña de promoción turística cuyo eslogan es claro y conciso: "Ven y ribérate".



En este caso en la imagen vemos "Poesía con Denominación de Origen" y una mano sosteniendo un racimo de uvas. Leyendo el texto comprobamos que ahora sí se centran en la promoción del vino y crean una metáfora: "cada copa de vino es poesía".
Este anuncio es más confuso y menos efectivo que el anterior, ya que, ¿qué relación puede guardar el vino con la poesía? Debemos entender poesía no desde el sentido literario, sino desde el sentido más general que asocia a la poesía con algo que produce emociones.
De cualquier modo la imagen no es la más acertada; sería más acorde, por ejemplo, la fotografía de un par de libros sostenidos por una copa de vino a cada lado. Además, el hecho de hacer mención a poetas como Antonio Machado, Claudio Rodríguez o Gerardo Diego dotaría de más prestigio al anuncio, e incluso se podría tomar como eslogan alguno de sus versos (Tú, río de mi tierra, tú, río Duradero, sería una buena opción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario