domingo, 30 de septiembre de 2012

Pase privado

S moda, suplemento del diario El País, ha publicado el pasado 23 de septiembre un reportaje titulado "Pase privado"; en él se mezclan moda, cine y literatura, aunque en realidad la moda pasa a estar en un segundo plano, quedando de relieve la creatividad, el ingenio y el gran trabajo de cuatro cineastas españoles.
Hablamos de Pablo Berger, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Carlos Fresnadillo y Nacho Vigalondo, que nos ofrecen cuatro relatos acompañados cada uno de ellos con una imagen donde aparecen actores protagonistas de sus últimos largometrajes. En la imagen los actores recrean la escena del relato, y esto sirve, además, para promocionarse a sí mismos y a las marcas de ropa y complementos que lucen.


"Nosotros 24", de  Daniel Sánchez Arévalo, es un relato ambientado en el futuro que narra la historia de una pareja cuya relación se va a pique. Ambos tienen implantado en el cerebro un chip que les permite compartir los sueños, lo que hace que el hombre viva en un continuo sin vivir por los celos que le produce ver que su novia sueña con otros hombres. En realidad es todo pura obsesión, porque ella no fantasea con nadie, y llega un momento en el que se cansa de la situación y le tiende una trampa. Lo que hace es desactivar su chip de modo que los sueños que aparecen guardados son solo los que tiene él; quien sueña con esos hombres idílicos es él, todo fruto de los celos, y está reprochándole a ella algo de lo que es inocente.
Esta situación desemboca en que ella acaba creyéndose las palabras de su pareja y siente curiosidad por conocer a estos hombres tan "increibles" que aparecen en los sueños. En definitiva, una relación que se rompe por celos y desconfianzas sin fundamentos.

En la imagen aparecen Quim Gutiérrez y Verónica Echegui en el escenario de uno de los sueños, vestidos con reconocidas marcas de ropa que aprovechan para promocionar.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Got milk?

"Got milk?", o en español "¿tienes leche?" es una campaña estadounidense que fue creada en 1993 por la agencia Goodby Silverstein & Partners. El objetivo es sencillo: fomentar el consumo de la leche e informar de sus efectos beneficiosos. Para ello utilizan carteles en los que aparece un famoso con un bigote de leche; pueden ser personajes reales (actores, cantantes, modelos...) o personajes ficticios, pero todos ellos tienen en común que son muy conocidos en nuestra sociedad.
El diseño de los carteles es el mismo: aparece en primer plano el famoso -a veces con un vaso o una botella de leche en la mano-, debajo un pequeño párrafo donde se explican los beneficios de la leche y en la parte inferior el eslogan "Got milk?" con un tamaño de letra mayor.
Básicamente los carteles dicen que el consumo de leche proporciona fuerza y es bueno para el crecimiento y los huesos, pero lo llamativo es que esas palabras nos las dice un personaje muy conocido y eso es lo que capta nuestra atención; además, el bigote de leche le da un toque gracioso a la imagen.
Rihanna, David Beckham o Los Simpsons son algunos de los personajes que participan en esta exitosa campaña:


Estás aquí para ser feliz



“Hola Aitana, me llamo Josep Mascaró y tengo 102 años. Soy un suertudo. Suerte por haber nacido, como tú. Por poder abrazar a mi mujer. Por haber conocido a mis amigos. Por haberme despedido de ellos. Por seguir aquí.
Te preguntarás cuál es la razón de venir a concerte hoy, es que muchos te dirán que a quién se le ocurre llegar en los tiempos que corren, que hay crisis que no se puede… Ja! esto te hará fuerte. Yo viví momentos peores que este, pero al final, de lo único que te vas a acordar es de las cosas buenas.
No te entretengas en tonterias que las hay,  y vete a buscar lo que te haga feliz que el tiempo corre muy deprisa. He vivido 102 años y te aseguro que lo único que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta. Estás aquí para ser feliz”.
La marca Coca-Cola es una de las líderes en el mercado publicitario y sus campañas nunca pasan desapercibidas. En este anuncio más que promocionar un refresco se nos está transmitiendo un mensaje de optimismo: estás aquí para ser feliz.
Un anciano de 102 años manda un conmovedor mensaje a un bebé recién nacido: a pesar de que corren tiempos difíciles debemos luchar y seguir hacia delante; no fijarnos en las cosas malas sino agradecer lo que tenemos y saber valorarlo, pues la vida pasa muy deprisa como para vivir preocupándonos por tonterías sin importancia. Hay que aprovechar cada momento y ser feliz.
El anciano toca nuestra fibra sensible con su discurso y nos hace reflexionar. Contribuye el hecho de que el anuncio es muy realista porque se trata de dos historias reales, y además presenciamos un parto real. Además el hombre consigue emocionarnos no solo con sus palabras, sino con la mirada, en el momento en que su mano toca la del bebé; observamos que está realmente emocionado y esa sensación se transmite al receptor del anuncio.
Para terminar vemos al anciano brindando con sus seres queridos, y, como no, brindan con Coca-Cola, la bebida de la felicidad.
A lo largo de su larga historia Coca-Cola ha destacado por sus campañas publicitarias con el eslogan "destapa la felicidad", intentando sacarnos siempre una sonrisa e inyectar una dosis de optimismo en nuestras vidas. El siguiente vídeo es uno de los últimos anuncios que ha sacado la empresa, y, por supuesto, se mantiene en su linea: 

"Nuestra vida es la leche"






Estos spots son algunos ejemplos de "Nuestra vida es la leche", la última campaña publicitaria de Central Lechera Asturiana. En esta ocasión han optado por reflejar cómo es el día a día de los ganaderos, de modo que a través de anécdotas personales e historias basadas en su propia vida, refuercen el  carácter natural de los productos de la marca.
El eslogan elegido es original porque se le puede dar una doble interpretación: por un lado, si lo entendemos de manera literal significa que los ganaderos se ganan la vida vendiendo la leche de sus vacas; por otro lado, también se puede entender como una expresión coloquial para mostrar lo orgullosos y felices que están ejerciendo su oficio. No debemos de negar que es un eslogan que llama la atención del consumidor, que es el objetivo de toda campaña publicitaria.
Efectivamente, tal y como expresa el eslogan, en las imágenes observamos cómo sus protagonistas trabajan con ganas y disfrutan de lo que hacen. No obstante, esta campaña también ha suscitado cierta polémica dadas las quejas de los asturianos, y es que un tercer vídeo ha tenido que ser retirado porque en él se daba a entender que en Asturias siempre hace mal tiempo. Esta visión podría dañar al sector turístico de la provincia, lo cual dio lugar a un aluvión de protestas en las redes sociales.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Fantasy



"Once upon a time" o "érase una vez" son las palabras iniciales de este anuncio de perfume que nos recrea un microrelato. Una hermosa joven recoge flores en un bosque cuando de repente es vista por un cazador que, seducido por su belleza, comienza a perseguirla. Ella trata de escapar pero el cazador dispara la "magic love arrow" haciendo que la joven se entregue, y a final ambos enamorados se funden en un abrazo.
Las palabras del narrador traducidas al castellano serían más o menos las siguientes:
"Érase una vez una diosa y un cazador. Ella era muy hermosa y él no pudo resistir la tentación. No había una parte de ella que él no deseara tocar. Así que él para retenerla cometió una locura. Y desde entonces vivieron felices para siempre".
El anuncio se mueve en el plano de lo maravilloso, y lo que hace es recrear una historia mítica que se podría asociar a la conquista de Psique por Cupido.
El perfume sería el filtro del amor, el aroma mágico que el cazador utiliza para conquistar a su amada. En este relato amoroso la mujer es un sujeto pasivo que modifica su conducta al convertirse en esclava de un hechizo.
A pesar del carácter fantástico, esta historia es fácil de relacionar con el ámbito cotidiano; el mensaje es simple: el perfume desprende un aroma tan exquisito que podría seducir a cualquiera. Por otra parte las últimas palabras del anuncio son: "Fantasy, everybody has one" (Fantasía, todo el mundo tiene una); esta frase tiene una doble interpretación: que todos tenemos fantasías o sueños y, por otra parte, que el perfume tiene que estar en tu poder y lo tienes que comprar.

Tierra Astur, alimentamos tu orgullo



"Somos luchadores, nos alimentamos de la fuerza necesaria para seguir adelante.
Somos duros e incansables, siempre tenemos hambre de más.
Somos alegres, saboreamos cada momento como si fuera único.
Somos nobles porque, por encima de todo, nos gusta lo natural.
Somos incondicionales, comprendemos que el sabor de la derrota se pasa con un buen trago.
Somos asturianos, porque estemos donde estemos, siempre es buen momento para volver a casa."

Tierra Astur es una cadena de restaurantes que bajo este comercial pretende transmitir un mensaje de optimismo a los asturianos. Se trata de una campaña emocional que va más allá de la promoción del restaurante; el objetivo es conseguir tocar la fibra de los asturianos y darles una chispa de ilusión.
El mensaje, con el uso de la anáfora "somos", hace una descripción de nuestros paisanos: aparecen mineros, sportinguistas...
Al final del anuncio una chica viaja con una sonrisa en la cara observando el verde y hermoso paisaje de Asturias, feliz por estar de regreso a su tierra y encontrarse con sus seres queridos en el Tierra Astur.
A lo largo del discurso no faltan palabras usadas con doble sentido: "nos alimentamos", "tenemos hambre de más", "saboreamos cada momento", "nos gusta lo natural", "el sabor" y "buen trago".
En definitiva, este anuncio tendría dos objetivos: por un lado, decir de los asturianos que somos luchadores, alegres, optimistas y que estamos orgullosos de nuestra tierra, los paisajes, las costumbres... Por otra parte, la promoción del restaurante mostrándolo como un punto de encuentro entre colegas y seres queridos, un lugar para reunirse y pasar buenos momentos.
En este caso el anuncio no se centra en destacar la calidad de sus productos, como sería lo habitual, y por tanto es innovador ya que el objetivo es que parezca que Tierra Astur es un lugar ameno y representativo de nuestra provincia, un lugar que todo asturiano tiene que visitar. De la última frase "siempre es buen momento para llegar a casa", se puede interpretar que el Tierra Astur es como nuestra casa.